lunes, 30 de marzo de 2015

Docentes en acción



Unidad 1

Iniciando la exploración glacial

Reflexión sobre los usos de los medios en la gestión docente.


Exponiendo mis expectativas, intercambio de ideas y buenos deseos al iniciar el curso.

Inciando el curso
de Hazel De Los Angeles Rojas Guzman - Wednesday, 4 de March de 2015, 18:28
Buenas tardes
Soy Hazel Rojas, docente de segundo gradoEn cuanto a mis experiencias en el uso de tecnología en ambientes de aprendizaje y gestión, comento que podido capacitarme y poner en práctica lo aprendido, logrando los objetivos propuestos.
Los recursos disponibles en la web son recurso y no un medio en sí mismos.
Permiten dinamizar la gestión docente cuando son mediados pedagógicamente de la manera correcta
 saludos
Calificación máxima: -
Re: Inciando el curso
de Maria De Los Angeles Flores Fernandez - Wednesday, 4 de March de 2015, 20:00
Compañera concuerdo contigo cuando mencionas que no son un medio en si mismos, si dejemos que eso suceda se pierde el sentido y el intéres, por eso creo que se debe de tener un objetivo claro cuando se utilizan estas herramientas tan productivas dentro de nuestras aulas.
Re: Inciando el curso
de Hazel De Los Angeles Rojas Guzman - Monday, 9 de March de 2015, 20:09
exactamente , y no sólo el objetivo claro si no la manera en como lo vamos a mediar
saludos
Calificación máxima: -
Re: Inciando el curso
de Ana Cecilia Quesada Chacon - Wednesday, 11 de March de 2015, 14:10
Comparto tu idea no solo se trata de utilizar los recurso que nos ofrece la tecnología sino saber usarlos de forma apropiada.


URL: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJSCg8Q_kVUFcCXsEhc6Wb9rfAqnoYb3QERBTYQR4Lppt4g4otk8Yasp29cbe14E0hQj04nuMVU7stuyLT56lzHNqyTTFIDSYz_i6MncMR7IyCTfASfPA1IitMT5-5D_SjvNSdLpnng5s/s1600/profes+en+accion.jpg

Unidad 2

Sumergidos en las posibilidades web

Tratamiento y gestión de la información digital

tomado de: http://www.scoop.it/resources/img/V4/presscoverage/logo/logo_scoopit_bg-black.png

Curación de contenidos

Aprender a discriminar el uso responsable de herramientas.

Tema: e-learning

Palabras claves:
aprendizaje+ elearning
virtualidad+aprendizaje
currículo bimodal+ enseñanza

Herramienta de curación: Scoop.it

Enlace e-learning


Infógrafo colaborativo


Trabajo Colaborativo

Comunicación asertiva ( trabajo en grupo)


Unidad 3

Dinamizando témpanos de hielo

Habilidades para la participación y gestión de proyectos y gestión de proyectos colaborativos de recursos web

Aprendiendo sobres las posibilidades de innovación en nuestras aulas


Cuadro Comparativo

Practicas educativas innovadoras


Herramienta utilizada: Prezi


 Mapa conceptual


Construcción de criterios



Innovar en el aula no es incluír herramientas tecnológica como fines y no medios. Requiere de planificación y mediación pedagógica asertiva.


De la reflexión a la acción


En los últimos 30 años se considera al docente como un actor central en el cambio educativo. 


Se asume que en él recae la responsabilidad de formar las futuras generaciones de adultos que contribuirán al desarrollo de las naciones. 

Este contexto exige no sólo contar con docentes conscientes de su rol, sino además propiciar el desarrollo profesional de éstos a base de ciertas configuraciones epistémicas sobre el aprendizaje, la enseñanza y rol docente. 

Conseguir este propósito se ha tornado en una preocupación mundial que puede apreciarse, por ejemplo, en múltiples informes de la UNESCO y Congresos Internacionales abocados a discutir sobre el docente y su formación; en Chile, la preocupación por el docente se fundamenta en estudios donde se evidencia la relevancia que tiene este actor, en el éxito o fracaso de los intentos de reforma (González 1999), situación que se operacionaliza a partir de los 90 en políticas sectoriales que buscan fortalecer el desarrollo profesional docente mediante mecanismos e instrumentos centrados, preferentemente, en acciones de formación permanente tales como el Programa de Perfeccionamiento Fundamental, Pasantías en el Exterior, entre otras.

1.2.  El desarrollo profesional del Docente. Mejorar la calidad de los programas de formación docente aparece como uno de los objetivos prioritarios de la actual política educativa en nuestro país. Por lo que se necesita docentes comprometidos con su capacitación.
urlhttps://nucleo1upb.files.wordpress.com/2013/04/creatividad.jpg?w=580







No hay comentarios:

Publicar un comentario